≡ Menu

Como instalar una colmena de abejas

Espera... ¿realmente quieres ser un profesional en la apicultura e iniciar tu propio negocio? te invitamos a ingresar a nuestro curso completo haciendo CLIC AQUI

Para comenzar como instalar una colmena de abejas, siempre recomendamos seguir ciertas instrucciones para un mejor manejo. La condición técnica más importante en como instalar una colmena de abejas es la flora. La presencia de muchas flores ricas en néctar y buen polen. Una zona bien enriquecida con néctar y polen se suele llamar zona melífera. Y por lo general debe ser lo suficientemente abundante, aproximadamente en un radio de unos 2 km como mínimo. Que corresponde al lugar de emplazamiento de la colmena.

como instalar una colmena de abejas 10

Si quieres aprender como funciona una colmena de abejas has click aquí y descubre lo que hay detras de la miel.

El lugar pensado donde serán expuestas todas las colmenas debe ser elegido con mucho cuidado. Debe estar siempre orientado hacia el sur en lo posible. Y debe estar muy abrigado de los vientos más dominantes. Los terrenos con humedad deben evitarse a toda costa. Y debes saber que el calor excesivo incomoda a las abejas y pueden colocarse algo agresivas.

como instalar una colmena de abejas 11

Ten en cuenta que en como instalar una colmena de abejas es muy útil la presencia de agua pura al alcance de la colmena. Y siempre recomendamos en como instalar una colmena de abejas, que debe evitarse en toda media instalarlas muy cerca de casas y de caminos transitados. Así reducimos el riesgo a que escapen y sean un peligro para la sociedad.

Como instalar una colmena de abejas

Aquí en como instalar una colmena de abejas recomendamos el uso de la colmena tipo Langstroth. Debido a que es una de las modalidades más seguras y más eficaces que hay hasta el momento.

Colmena  Langstroth:

como instalar una colmena de abejas 7

La colmena Langstroth, su nombre se debe a su inventor, Lorenzo Langstroth. Fue patentada en los Estados Unidos en el año 1852. Esta colmena de forma vertical, revolucionó verdaderamente al mundo por sus agiles cuadros móviles y alzas móviles. A continuación te mostraremos en simples pasos como instalar una colmena de abejas.

como instalar una colmena de abejas 5

Piso:

El piso debe estar clavado o atornillado a la 1era alza.  Se denomina como cámara de crías. La saliente del piso con respecto a la que corresponde a la cámara de cría, se denomina tabla de vuelo. Como se aprecia en la imagen de arriba. La abertura que se encuentra entre el piso y el alza, por donde ingresan las abejas, le llamaremos piquera.

Alzas: 

Tambien te mostramos en como instalar una colmena de abejas, los diferentes tipos de alzas que existen.

  • Cámara de cría: esta es la primera alza, normalmente de tamaño estándar. En ella están los cuadros con los panales de las cría. También se encuentra el piso de la colmena clavada a la misma.
  • Alzas melarías: a continuación luego de la cámara de cría se colocan las alzas melarías (aquí es donde se acumula la miel). Pudiendo ser de tres tipos, todo tomando en cuenta su altura; la de tamaño estándar, la de 3 / 4 (tres cuartos) y las de medias alzas. Todo depende de la preferencia del apicultor, que en este caso eres tú. Para la selección del tamaño toma en cuenta que; En las de tamaño estándar se acopian hasta 23 kg de miel. En las de 3 / 4 (tres cuartos) hasta 15 kg y en las medias de alzas en promedio unos 11kg de miel.

Techo:

En la parte superior de como instalar una colmena de abejas se coloca el techo. Existen básicamente 2 tipos de techos; el que por lo general se denomina techo de tipo europeo siempre es un recuadro hecho de madera y para la tapa debe tener cartón prensado, recubierto con chapa de zíncada. El techo tipo americano consiste en que solo tiene reborde de madera en las puntas. Está confeccionado con algunas tablas de madera, este puede estar recubierto por chapa zincada o no como prefieras.

como instalar una colmena de abejas 8

QUIERES SER UN PROFESIONAL DE LA APICULTURA PERO NO SABES POR DONDE EMPEZAR HAS CLICK AQUÍ Y TE ENSEÑAREMOS COMO SER UN APICULTOR PROFESIONAL

Nota: Entretapa o entretecho

En los techos de como instalar una colmena de abejas que son tipo europeos (anteriormente explicado). Se coloca una entretapa entre la última alza y el techo. Su función consiste en producir un aislamiento mejorado. Que genera una buena cámara de aire, esta entretapa produce el espacio abeja necesario entre los cabezales que se encuentran en los marcos y la misma. La entretapa realmente no es necesaria en el techo tipo americano. El cual por ser de madera sólida, solo se le agrega un pequeño reborde para dar el espacio abeja ideal.

Cuadros móviles:

Para cada alza hay 10 recuadros aquí en como instalar una colmena de abejas te explicamos.

como instalar una colmena de abejas 6

Existen de 3 medidas muy estándares, 3 / 4 y medios los cuadros, según estos correspondan al tipo de alza. Estos cuadros móviles son los portadores de hojas de cera con estampado. Que consiste en una hoja de cera a la cual se le imprimen todos los hexágonos. En la actualidad puede ser de material plástico con los hexágonos impresos y un buen baño de cera en toda la superficie. La cera que ha sido estampada es adherida al cuadro por medio de fusión con alambres longitudinales ( por lo general ). En otros casos los alambres son verticales, se crean por medio del calor producido mediante la resistencia eléctrica sobre los alambres.

Materiales Recomendados

como instalar una colmena de abejas 4

Tradicionalmente para como instalar una colmena de abejas, recomendamos que el material sea la madera. Por otro lado en la actualidad casi todas las colmenas están confeccionadas por materiales de plásticos. Algunas colmenas con cemento o arena volcánica (vermiculita), entre otros materiales menos recomendables. La madera que utilices dependerá de la región en la que residas. Por lo general en los pisos y los techos es muy común utilizar maderas mas duras. Mientras que en las alzas se utilizan maderas de estilo semiduras.

como instalar una colmena de abejas 2

Para la confección de los cuadros se usan maderas semiduras y blandas. La madera siempre debe ser protegida con pinturas. Y si son blandas las alzas casi siempre son parafinadas. Lo cual se logra sumergiendo la madera en parafina líquida a unos 110 °C. De esta manera produciéndose una incrustación directa en la madera.

Manejo de colmenas

El manejo de como instalar una colmena de abejas lo resumiremos en una seria de pautas o visitas al colmenar durante todos los meses del año. Por supuesto todo va a depender de la zona en la que se encuentre tu colmena. Puedes seguir estas recomendaciones pues son sumamente generales.

como instalar una colmena de abejas 3

Consejos:

  • Prepara el material, se comienza la limpieza de cuadros.
  • Debes hacer revisión de colmenas, las caídas, el exceso de humedad, etc.
  • Posible alimentación con algún tipo de pasta, por ejemplo la Apifonda.
  • Debes tener cuidado con la humedad, es el mayor peligro para cualquier colmena. Inclina siempre ligeramente hacia adelante las colmenas, y mantenlas aisladas del suelo.
  • Manten siempre la vigilancia externa de cada colmena.
  • Supervisa posibles encharcamientos para que no se pierda nada.
  • Manten una buena limpieza de las colmenas.
  • Revisa siempre a la abeja reina y la puesta. Has un conteo de número de cuadros con la cantidad de abejas y las puestas.
  • Coloca alzas según las necesidades de todas las colmenas.

como instalar una colmena de abejas 9

Si después de este instructivo sencillo te interesa como criar colmenas de abejas has click aquí y descubrirás que fácil es.

Dejame Tu Comentario